Antes de una nueva reunión paritaria, los maestros pusieron en duda el inicio del ciclo lectivo

El secretario general de SUTEBA reiteró que los ofrecimientos salariales que recibieron a nivel nacional y provincial son insuficientes. Hoy hará otro encuentro.




El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibirá a partir de las 15:30 a los principales gremios docentes, quienes ratificaron que si no hay una oferta mejor que la de ayer están dispuestos a no empezar las clases el próximo 29 de febrero.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, reiteró esta mañana que tanto la propuesta a nivel nacional como los dos planteos realizados por la Provincia de Buenos Aires, son "insuficientes".

"Tienen que hacer una propuesta para recuperar el poder adquisitivo y no con esos plazos", afirmó el dirigente gremial, en referencia a al ofrecimiento en 3 cuotas (234 pesos en enero, 200 pesos en marzo (entre un 9 o 10%) y recién en agosto el otro 14%).

En declaraciones a Radio Mitre, Baradel explicó que la propuesta de la Provincia no solo es insuficiente sino también "inconsistente en la forma de pago". "Cualquier aumento en las boletas de las tarifas es más alto que lo que nos van a dar", se quejó.

Para el titular de SUTEBA, "el gobierno tiene que rever eso" y en ese marco se comprometió a "seguir apostando al diálogo". Igualmente, aclaró que si hay una propuesta que se acerque o no a lo que piden "la vamos a someter a consulta a los docentes y serán ellos los que van a decidir si empiezan las clases".

Ayer hubo una reunión donde el Gobierno hizo una propuesta por el piso salarial que consiste en 7.300 pesos a partir de febrero y 7.800 pesos a partir de julio. "Nosotros le hemos planteado que es insuficiente y el ministro Bullrich se mostró con predisposición para seguir dialogando y en mejorar la propuesta", dijo Baradel.

"Creemos que hay una gran expectativa para que comiencen las clases y creemos que el gobierno debe rever el planteo", agregó el sindicalista.

El titular de SUTEBA manifestó que ve predisposición tanto en la cartera educativa en la Provincia como a nivel nacional, aunque advirtió una situación "más compleja y dónde se traba la discusión" en las pautas que tiene el Ministerio de Economía con las provincias en las negociaciones con docentes y estatales, por ponerle un techo.