El Gobierno confía en lograr el quórum en el Senado para los pliegos de la Corte Suprema

El jefe de Gabinete y la vicepresidente Michetti recibieron a los jefes de bloque de la Cámara alta antes de la sesión extraordinaria de mañana. "Hay que romper con la lógica amigo-enemigo", dijo Peña.





"Fue una reunión muy positiva, abrimos una instancia de diálogo", dijo Marcos Peña. "Valió la pena", reforzó Gabriela Michetti. En el conferencia de prensa que compartieron, el jefe de ministros y la vicepresidente se esforzaron por resaltar el resultado del encuentro que habían mantenido minutos antes con los titulares de las bancadas del Senado; también su carácter excepcional si se compara con las costumbres que tenía el kirchnerismo. Claro que ninguno se animó a afirmar qué pasará mañana. Buenos augurios y esperanza, pero no certezas.

Peña y Michetti recibieron a Miguel Ángel Pichetto y al resto de los jefes de bloque, horas antes de la sesión extraordinaria que convocó el Gobierno para activar al Congreso. A su ingreso en la Casa Rosada, el dirigente del FpV dejó a entrever que no habría mayores obstáculos para que ingresen las propuestas de Mauricio Macri. El Presidente pretende que los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, así como los de embajadores y los ascensos militares, estén lo más avanzados posibles de cara a la Asamblea Legislativa.


Más allá del guiño que lanzó Pichetto en declaraciones a la prensa antes del convite, el senador rionegrino no fue tan indulgente puertas adentro. Según supo Infobae, apenas tomó la palabra pasó factura por la decisión de Macri de dictar los nombramientos en comisión de los jueces. "Qué bueno que ahora se acuerdan del Congreso", lanzó.

Las rispideces no traerían mayores contratiempos para el Gobierno. Michetti confió en que mañana se conformará la comisión de Acuerdos para darle entrada a los proyectos; la próxima semana será el turno de la de DNU. En el macrismo creen que para la segunda o tercera semana de marzo, ya con el Parlamento en sus funciones formales, los postulados para el máximo tribunal habrán ganado los avales necesarios.

Durante la conferencia, Peña insistió en destacar el diálogo con las otras fuerzas representadas en el Congreso. "La política implica sentarse a dialogar, la actitud de la resistencia o negarse a sentarse a dialogar, no es una actitud política", señaló, y apuntó que Pichetto expresó habló de "trabajar en conjunto". "Tenemos que romper la lógica de amigo-enemigo", remató el funcionario.




Consultados por la prensa, Peña y Michetti concedieron que más de un senador llevó sus planteos en torno a la coparticipación. "El reclamo del 15% lo conocemos y respetamos. Lo escuchamos. Pero la conversación la viene llevando el ministro del Interior", respondió el primero en cuanto al fallo de la Corte Suprema que benefició a tres provincias y generó enojo en aquellas que no fueron alcanzadas.

De acuerdo al jefe de Gabinete, los senadores "son conscientes de que la situación fiscal recibida es delicada y hay que trabajar finamente en las prioridades". En ese sentido, sostuvo que el ministro Rogelio Frigerio ha avanzado en conversaciones con las provincias para enmarcar la discusión del reparto de fondos en conjunto con la ejecución de obras, el pago de deudas y otros factores.