"Rosario, del boom sojero a la violencia narco", según El País

El prestigioso periódico español realizó un informe sobre la ciudad santafesina y consideró que refleja a la perfección "el auge y la caída de la Argentina dorada"



El diario español El País realizó un crudo diagnóstico de "Rosario, la tercera ciudad argentina" que -entiende el medio ibérico- junto a Santa Fe, "representan como nadie la historia de la Argentina moderna".

"Desde el hundimiento de 2001, y gracias al boom de las materias primas y en especial de la soja, la ciudad, como el país, ha vivido años dorados (...) Pero también se llenó de dinero negro y se convirtió en un lugar ideal para asentar el narcotráfico, un problema creciente en Argentina que afecta a casi todas las grandes ciudades", se analiza en una nota firmada por el periodista Carlos Cué.

El artículo titulado "Rosario, auge y caída de la Argentina dorada" describe a la ciudad santafesina como "aparentemente tranquila, con una alta calidad de vida, avenidas elegantes y cafés para tomar el aperitivo al borde del río", pero advierte que el escenario se modifica bruscamente si uno mira hacia la periferia, donde operan los narcotraficantes: "Pobreza, casas de chapa e historias de violencia en todas las esquinas ofrecen la otra cara del crecimiento".

El informe se apoya en estadísticas -destaca por ejemplo los 250 muertos que se registraron sólo en 2013- y en testimonios como el de Mónica Fein, intendente de Rosario, que admitió: “La crisis de 2001 dejó marcas muy fuertes de exclusión social. El 50% de nuestro presupuesto se dedica a políticas sociales, pero Argentina lleva cuatro años sin crecer y se nota".

La dirigente socialista aclaró que "la pobreza es de todo el país", pero señaló que en su ciudad "está el narcomenudeo, el que se aprovecha de los adolescentes pobres".

El País marca que "el principal problema pasa por la policía: ya nadie disimula, su vinculación con el narco es enorme". Y para sostenerlo vuelve a esgrimir declaraciones del gobernador, Miguel Lifschitz, y de la intendente Fein, quienes señalaron que una de las claves está en la “poca profesionalidad” de los agentes.

A ellos se suma el impactante testimonio de un juez federal que -por razones de seguridad- prefirió escudarse en el anonimato: reveló que en las operaciones que se llevan a cabo para desmantelar bandas, suelen pedirle "que no informe a la policía porque (algún integrante de la fuerza) se lo contaría a los narcos".

“El narcotráfico de Santa Fe es muy rústico, no tiene sofisticación, no trabajan como los grandes grupos internacionales. Todo su éxito se basa en la connivencia policial. Ahora mismo está fuera de control, pero con decisión política se podría frenar”, describió el magistrado.

El informe concluye con una reflexión sobre el futuro y las expectativas de la gente que vive en la cuna de Lionel Messi, el Che Guevara, Fito Páez y Roberto Fontanarrosa: "Todos esperan a las elecciones para que algo cambie. Gane quien gane. Es la tradición argentina".

0 comentarios:

Publicar un comentario