Fernando Espinoza: "Escuchamos el mensaje de las urnas y actuamos en consecuencia"

El intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense aseguró a ArgentinaNoticias.web que mantienen contactos con el massismo y que ahora viene "una campaña distinta" con "otras formas de comunicar"



La provincia de Buenos Aires fue el distrito que más votos aportó para las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli el domingo pasado. Sin embargo, el análisis de los números dejó también otro dato: el gobernador bonaerese fue también uno de los que menos aumentó la cantidad de votos, retrocediendo incluso en los porcentajes. Por ello, para analizar las perspectivas del Frente para la Victoria en el distrito "madre de todas las batallas", Infobae habló con Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y titular del Partido Justicialista de la Provincia.

-Comparando las elecciones del domingo con las PASO, el Frente para la Victoria sumó nada más que 900 votos en la Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo analizan esto?

-Fue una elección en la que hay que escuchar el mensaje de las urnas. El peronismo siempre escucha el mensaje de las urnas y es lo que estamos haciendo, actuando en consecuencia de ese mensaje. Ganamos a nivel nacional por dos puntos y medio a la Alianza de Macri, Carrió y compañía. A nivel provincial, perdimos la elección de gobernador con María Eugenia Vidal, a quien felicito públicamente. Después, muchas intendencias, se demostró que hubo intendentes o intendentas, como el caso de La Matanza, que ganaron con muchísima diferencia: La Matanza otra vez hizo una elección histórica, Verónica (Magario) sacó 50 puntos, con el segundo con 24 puntos, una diferencia mayor al 25%, en la ciudad más grande que tiene la Argentina, más de un millón cien mil votantes, y se transformó en el tercer distrito, después de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, en aportar votos para que Daniel Scioli sea presidente. Otro particularidad de esta elección es que se produjo una bisagra en la historia electoral de la Argentina por una nueva realidad, que es el corte de boleta de la gente, como sucedió en la Provincia de Buenos Aires.

-¿Fue la gente votando como quería votar o también habrá pesado intendentes repartiendo la boleta cortada?

-Si vos mirás bien el mapa de la Provincia, hubo realidades distintas; el 98% de los intendentes jugó como nos enseñaron a nosotros cuando éramos muy chicos: la boleta peronista no se corta. Fuimos bien fuertes, como en el caso de La Matanza, que Daniel saca prácticamente lo mismo que Verónica, un punto de diferencia, y Verónica saca prácticamente lo mismo que Aníbal, un punto más. Es una elección normal un 2% de corte de boleta. Pero bueno, después hay quizás un 2% o menos de intendentes de la provincia que evidentemente mandaron la boleta cortada, pero eso ya está en las convicciones de cada uno y cómo interpretan la palabra lealtad.

-El 22 es la boleta de presidente contra la boleta de presidente, no hay intendente ni gobernador que sume o reste. Massa sacó unos dos millones de votos en Buenos Aires. ¿Ahí tienen posibilidades de crecer?

-Así como fue una sorpresa el corte de boleta en la provincia y la elección de Vidal como gobernadora, también es muy claro que empieza otra elección, que nunca vivimos los argentinos, un ballotage, donde los 40 millones de ciudadanos vamos a tener dos opciones para elegir: Scioli o Macri. Es muy claro cuál es la diferencia vamos a tener si Daniel Scioli es presidente y qué Argentina vamos a tener en el hipotético caso de que Macri llegara a presidente. Estoy absolutamente seguro de que Daniel va a ganar el 22 noviembre y va a ser el presidente de los argentinos a partir del 10 de diciembre. Por más que nos quieran dividir de afuera, nosotros ya estamos convocando a muchos intendentes que jugaron con Sergio Massa, que ya van a empezar a trabajar con nosotros. Muchos de los sectores que votaron a Massa ya se sumaron, y con muchos vamos a conversar y acordar en cada ciudad esta semana. El conurbano, el próximo 22, le va a dar un triunfo rotundo a Scioli con un peronismo que estaba unido pero que ahora suma a otros sectores que no estaban, amplía la base de sustentación. Los peronistas todos unidos triunfaremos.

-¿Por qué se sumarían ahora esos sectores que antes no lo hicieron?

-Te digo los porqués: primero, porque escuchamos la voz de las urnas. Nos reunimos el miércoles en Tucumán los gobernadores peronistas con la fórmula y dirigentes sindicales, hicimos un análisis de lo que había sido la elección y salió muy fuerte de esa reunión que teníamos que tomar una campaña distinta y cambiar las formas de comunicar. Y eso fue lo que empezó a hacer Daniel Scioli a partir del viernes, cuando hace público que le va a dar el 82% móvil a los jubilados de la Argentina, que son más del 66% los que cobran la mínima. El segundo punto del cambio fue eliminar las retenciones a las economías regionales, muy importante para las provincias y los pequeños y medianos productores, para hacer rentable el trabajo de los productores del campo. Y el tercer punto, ratificamos a más de 600.000 trabajadores que los que tengan sueldos hasta 30.000 pesos de bolsillo -37 mil pesos en bruto- no van a pagar un centavo más de ganancias. Y el aguinaldo ya no va a pagar más ganancias, así que los trabajadores ya pueden planificar y usar ese dinero para tomarse unas merecidas vacaciones para descansar. Además también se decidió la creación de la Agencia Federal contra el Narcotráfico para atacar el problema de la inseguridad. Del otro lado tenemos a una Alianza político-económica que representa a los más ricos de la Argentina. Macri es el candidato de los ricos. Es el candidato de los herederos de Alsogaray, de María Julia Alsogaray... Si miramos la conformación del PRO como partido político, cuando termina María Julia Alsogaray, todos esos militantes fueron a crear el PRO, y buscaron a un personaje, Mauricio Macri. ¿Qué les puede ofrecer a los argentinos? Por más que mientan, hay que desenmascararlos: por más que digan vamos juntos en las propagandas, en realidad en los hechos las primeras medidas que van a tomar es que el dólar se vaya a las nubes... La realidad es que esta película ya la vimos: cuando empieza a ser más rentable comprar y vender dólares que ir a trabajar todos los días o producir en el campo, la Argentina llegó al peor desastre, que fue diciembre de 2001, con otro presidente parecido a Macri como fue Fernando de la Rúa, que nos decía lo mismo que Macri en las propagandas y terminamos con una Argentina con un 60% de desocupación y un 33% de argentinos que no tenían para comer.

-Aun cuando gane, ¿Daniel Scioli queda condicionado?

-Daniel Scioli va a ser presidente con toda la autoridad. Nos quieren generar esto de que a Daniel lo van a manejar, que va a ser un títere: esas son todas operaciones de los asesores de imagen que tiene Macri para tratar de engañar a los argentinos. Pero al pueblo argentino no lo van a poder engañar: Scioli va a ser presidente con todas las atribuciones consitucionales. Para quien no lo conoce, yo lo conozco muy bien: es un gobernador que gobernó la Provincia con mano dura y mucha firmeza durante ocho años y la sacó de donde estaba. Y entrega una provincia muy distinta a María Eugenia Vidal. Para el que le queda alguna duda: el peronismo unido está detrás de la figura de Daniel Scioli para que sea nuestro próximo presidente. Y va a contar con la gran ventaja de tener a Cristina Kirchner como mujer de consulta, como Dilma Rousseff tiene a Lula da Silva en Brasil.

-Hay quienes dicen que los intendentes no se van a movilizar porque quienes garantizaron sus cargos ya los garantizaron, y quienes perdieron ya perdieron, por lo que no tienen incentivo para hacerlo. En su doble condición de presidente del partido a nivel provincial e intendente, ¿lo ve posible?

-Primero, el miércoles, que nos reunimos con los gobernadores, se hizo un documento donde se mostró que escuchamos la voz del pueblo a través del voto, y cambiamos tres cosas muy puntuales de lo que Scioli va a hacer en Argentina. Eso es una decisión de los gobernadores con Scioli. Y cambiar la comunicación de la campaña: el jefe de la campaña es Daniel Scioli. Y los intendentes, que venimos hablando, ya estuvimos reunidos, y el próximo lunes vamos a hacer un encuentro con los intendentes actuales y los electos de la primera y la tercera sección electoral, que son los del conurbano. Los jóvenes intendentes electos, que tenemos varios, como el de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, o el de Almirante Brown, Mariano Cascallares, o la nuestra, de La Matanza, Verónica Magario, donde cambiamos la historia de la Argentina, con una mujer en un municipio muy grande y heterogéneo. Acá cada uno está con muchas fuerzas y muchas ganas. Hoy ya hay en toda la provincia la decisión de salir a trabajar, hablando con los vecinos, comentándoles las propuestas que Daniel va a hacer cuando sea presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario