Gustavo Segre: "Argentina le puede vender mucho más a Brasil"

El CEO de Center Group advirtió en InfobaeTV que sólo el 6% de lo que importa el gigante sudamericano proviene de nuestro país, cuando hace 15 años llegaba al 12%



La delicada situación política de Brasil estuvo en el centro del inicio de la entrevista con Gustavo Segre: "Dilma Rousseff la tiene bien complicada, con muchos riesgos. Hay nuevas presentaciones para llevarla a un juicio político y el principal aliado de su coalición, el Partido Democrático Brasileño, podría quitarle su apoyo en un congreso anual previsto para el 17 de noviembre. Si eso sucede, Dilma se queda sin sustento político para quedarse".
Según su visión, la expectativa del mercado es que Dilma se vea forzada a renunciar: "Cada vez que hay una noticia que complica a la presidenta el dólar baja. Y cuando ella sale airosa de un proceso el tipo de cambio vuelve a subir".
Algunas de las principales acusaciones que pesan sobre Dilma, explicó Segre, son las siguientes: aplicación de fondos públicos para financiar planes sociales, algo estrictamente prohibido por ley; la utilización de una cadena nacional para su propio beneficio; el uso de los fondos de Petrobras para financiar la campaña y haber mentido en las estadísticas en relación a la situación fiscal del país.
—¿Por qué le fue tan mal a Dilma cuando intentó hacer el ajuste que el mercado le reclamaba?
—Es que ella consiguió su reelección prometiendo exactamente lo contrario. Dijo que no iba a bajar el gasto, ni a subir las tarifas y que no aumentaría el precio de los combustibles. Hizo lo opuesto y así defraudó a los que la habían votado. Ahora desde su propio partido le piden la renuncia de su ministro de Hacienda, Joachim Levy.
A pesar de la crisis que atraviesa el vecino país, Segre consideró que hay buenas oportunidades que debería aprovechar la Argentina: "Brasil importa 200.000 millones de dólares por año y Argentina le vende sólo el 6% de esa cifra, cuando hace 15 años llegaba al 12%. Claramente se pueden tomar muchas medidas que mejore la competitividad argentina para venderles más y no necesariamente pasa por una mejora del tipo de cambio. Es fundamental aceitar el funcionamiento del Mercosur para que pueda fluír el comercio, pero para eso hace falta creatividad". En ese sentido, criticó la dependencia que existe del sector automotor: "Ocho de cada diez dólares que exporta la Argentina son autos o autopartes, claramente hay que promover una mayor diversificación".

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