Liu Yiqian, el taxista que compró el Modigliani por 170 millones de dólares



"Ustedes vayan a la escuela, que yo me voy a dedicar a hacer dinero". Con esa convicción se despidió Liu Yiqian de sus compañeros cuando, a los 14 años, decidió abandonar los estudios secundarios.

Más allá de su convicción, el adolescente -nacido en 1963- no tenía muchas alternativas. Su familia era pobre y ya era tiempo de empezar a aportar a la casa. Así comenzó a vender bolsos en la calle, junto a su padre.

Los seis años siguientes fueron de mucho trabajo. Se las ingenió para ir ahorrando dinero para cumplir el primer gran objetivo de su vida, ser taxista. A los 20 consiguió juntar los 6.000 yuanes (950 dólares de hoy) necesarios para obtener la licencia.



Otro sexenio debió transcurrir para que diera su segundo gran paso. Gracias a un oficio que le daba otro margen de ganancia, multiplicó sus ahorros y, a los 26 años, se animó a invertir en la bolsa. Compró 300 acciones de una empresa por 60.000 yuanes (9.500 dólares).

UNA INVERSIÓN EN LA BOLSA DE SHANGAI FUE LA LLAVE DE SU FORTUNA
Dos años después, cuando cumplía 28, vendió esas mismas acciones por 3 millones de yuanes (470 mil dólares). Ya estaba en el juego.

Hoy, a los 52 años, tiene una fortuna de más de 1.300 millones de dólares. Según la revistaForbes, ocupa el puesto 163 entre los hombres más ricos de China

Como muchos magnates de su país, desde hace algún tiempo empezó a invertir en arte. Se convirtió en una verdadera pasión. Con más de 2.500 piezas, es uno de los principales coleccionistas chinos.

"Comencé a interesarme a mediados de la década de 1990. Tenía algunos amigos que hacían negocios con diferentes piezas y eso me permitió ver todo tipo de estilos y de modalidades", contó Yiqian en una entrevista reciente con Artron.
"Entonces el mercado era muy pequeño y los tratos se hacían de forma casi clandestina entre particulares. Eso no me atraía porque me parecía peligroso, pero en 1994 leí en un periódico queuna empresa comenzaría a hacer subastas en Beijing, y me picó la curiosidad. Me gustan las subastas porque son públicas y transparentes, así que me estrené como coleccionista en aquella ocasión con dos piezas de caligrafía tradicional china", agregó.

COMPRÓ LA "TAZA DEL POLLO" POR 34 MILLONES DE DÓLARES Y LA USÓ PARA TOMAR SU TÉ

Su afición por el arte ha despertado muchas críticas en el ambiente especializado. Las más furibundas se desataron luego de que adquiriera por 34 millones de dólares la Taza del pollo, una cerámica del siglo XV que pagó con su tarjeta American Express. Una foto que se difundió inmediatamente lo mostraba bebiendo té en ella, algo que fue considerado irreverente y de mal gusto.

La misma reacción suscitó una imagen en la que se lo veía en calzoncillos, imitando un Buda de bronce que había comprado por 4,8 millones de dólares.

Por eso, algunos temen por el destino del Modigliani estando en sus manos. Pero a Yiqian poco le importan las críticas, y ya anticipó que la obra será exhibida en uno de los dos museos que inauguró recientemente en Shanghái junto a su esposa, Wang Wei.
"Esta es una magnífica oportunidad para hacernos con una obra maestra de nivel mundial y lograr que nuestro museo entre en una nueva era", dijo a The Wall Street Journal.

"Si me he enriquecido es gracias a la sociedad china. Por eso, creo que es mi deber contribuir de alguna forma al país, y creo que la divulgación del arte es una de las mejores", explicó.


0 comentarios:

Publicar un comentario