Reclutaba "mulas" desde una cárcel y les pagaba tratamientos de belleza para no despertar sospechas

Un hombre que está preso en Córdoba usaba los celulares que tiene en la cárcel para convencer a personas de bajos recursos de llevar cocaína a España



Un hombre que está preso en la cárcel cordobesa de Bouwer imputado en un caso de secuestro extorsivo es quien se encargaba de reclutar "mulas" para enviar droga a España para la banda internacional que fue desarticulada recientemente. Así lo confirmó el fiscal federal Enrique Senestrari, de Córdoba, quien está a cargo de la investigación por la cual en los últimos días logró la detención de siete personas que formaban parte de la asociación ilícita que traficaba cocaína a Europa.
Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad española de Málaga y también en Córdoba. Entre las siete personas había tres cordobeses, dos de ellas mujeres que quedaron detenidas en esa provincia y, según los investigadores, serían las responsables del reclutamiento de las "mulas" junto al hombre preso en Bouwer, Marcos Araoz.
El tercer imputado, también argentino, quedó detenido en el aeropuerto de Málaga cuando se descubrió que tenía una valija con 33 prendas de vestir en las que llevaba impregnados 12 kilos de cocaína.

La banda, según los investigadores, estaba liderada por un ciudadano colombiano que vive en España y que también quedó detenido junto a una mujer y a dos supuestos clientes, en el mismo momento que la Policía Nacional de España detuvo al joven con la valija y la cocaína.
El fiscal Senestrari contó que la investigación permitió descubrir que desde la cárcel de Bouwer, Araoz, imputado por un secuestro vinculado al narcotráfico, era el encargado de dar las órdenes para reclutar personas que viajaran a Europa a llevar la droga.
Tras la investigación se pudo determinar que las "mulas" que eran contratadas en barrios muy humildes de la ciudad de Córdoba viajaban con poca ropa y poca plata a Panamá o Brasil, donde alguien les acercaba al aeropuerto la cocaína que luego llevaban a España.
"Descubrimos el caso de una joven que hace casi un año está detenida en Panamá porque la encontraron con seis kilos de droga en la valija y pertenece a la misma banda. Y también nos enteramos de otro joven que quedó detenido en España hace unos meses", comentó el fiscal.
"Ya pedimos la extradición del joven detenido en Málaga, como así también vamos a pedir la de los otros dos ciudadanos cordobeses que fueron detenidos en Panamá y en España hace unos meses", agregó.
El fiscal contó que tanto las familias de la joven presa en Panamá, como la del detenido en España, fueron amenazadas por la banda que les reclamaban el dinero de la droga, sin saber que éstos habían quedado presos.
El operativo realizado en las últimas horas fue llevado a cabo en conjunto con efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Nacional de España. La causa comenzó a ser investigada por el fiscal Senestrari en noviembre de 2014 a partir de escuchas telefónicasque había en la causa por el secuestro extorsivo de Eugenio Bionda cometido en Córdoba y en las que se hacía referencia al envío de la droga a España.
De esas escuchas pudieron dar con la organización y determinar que las mujeres detenidas captaban a personas muy vulnerables, les pagaban tratamientos odontológicos y de belleza para que no despertaran sospechas en los aeropuertos.
El fiscal Senestrari seguirá investigando la causa bajo la caratula de "tráfico de estupefacientes, trata de personas y asociación ilícita", y además intentará determinar cómo es que el detenido en Bouwer tenía acceso a teléfonos celulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario